viernes, 23 de noviembre de 2012

jueves, 22 de noviembre de 2012

ROBOTS EN SERVICIOS HOSPITALARIOS


En el entorno hospitalario existe una serie de ayudas técnicas de utilidad ya sea para el discapacitado o para el personal sanitario. Desde la cama controlable en posición, a voluntad del usuario mediante una simple botonera, hasta el vehículo autónomo encargado del reparto de medicamentos o comidas a las distintas habitaciones, podemos nombrar una serie de sistemas de ayuda como mecanismos para ayudar a levantar y trasladar personas imposibilitadas sin necesidad de realizar esfuerzo físico.
El robot o vehículo autónomo Helpmate es un prototipo ya comercial utilizado para el reparto de medicamentos. Su misión es desplazarse en base a unas trayectorias previamente programadas y reprogramables según las necesidades del momento, para recorrer las distintas habitaciones ya sea para servir comidas o para repartir medicamentos o documentos a los pacientes

Robots sobre guías o sobre base móvil

Con el objetivo de aumentar el campo de actuación del robot, sin aumentar sus dimensiones pueden utilizarse guías para desplazarlo en un determinado entorno. En esta línea puede mencionarse el sistema Raid [8], una estación de trabajo basada en un computador y que cuenta con el soporte de un robot para acercar objetos al usuario o realizar operaciones del tipo, archivar documentos, pasar hojas de un libro, cargar un disquette en el computador... El robot se desplaza sobre unas guías vertical y horizontal para alcanzar todos los puntos de interés. El sistema es controlado por el usuario a través de un joystick, que además es utilizado para operar con el computador y para guiar la silla de ruedas. A través de un menú en pantalla, el usuario puede controlar un gran número de elementos y efectuar muy distintas operaciones en la estación de trabajo (fig.7). Este sistema es el resultado de otras experiencias previas como el robot Master francés que es fijo y que forma también parte de una estación de trabajo, y del RTX, robot inglés, que se ha adaptado para otras aplicaciones asistenciales y que con nuevas modificaciones forma parte del propio sistema Raid.
Con la misma finalidad en la Veterans Administration Medical Center, juntamente con la Universidad de Stanford se construyó Devar (fig. 8), cuyo primer prototipo data ya de 1986.
A un nivel todavía de investigación se encuentran los robots que instalados sobre una base móvil pueden desplazarse de forma autónoma en un entorno como el doméstico, pudiendo así transportar objetos de una habitación a otra. El campo de aplicación de estos robots es por tanto mucho mayor, sin embargo la todavía baja fiabilidad de dichos sistemas y su elevado coste los hacen por el momento no utilizables. Un proyecto relevante en esta dirección es Movaid [9], proyecto que también aglutina varios grupos de trabajo europeos expertos en distintas áreas de la tecnología y discapacidad. Otro ejemplo es el robot Movar, versión sobre base móvil de Devar.

Robots fijos instalados junto al usuario


Un ejemplo de robot de este tipo lo constituye Tou [7], un robot construido por nuestro grupo de investigación en robótica, en la Universidad Politécnica de Cataluña. Este robot destinado a ayudar a personas con niveles severos de discapacidad, tetraplejia, tiene una restricción básica de diseño; tener una estructura blanda para ser intrínsecamente seguro incluso en caso de colisión para operar junto al usuario o en contacto directo con él.
Tou se ha construido con elementos modulares de espuma y por tanto totalmente blando. El movimiento deseado del brazo se consigue controlando el grado de deformación de cada uno de estos elementos mediante cables accionados por los motores situados en la base del robot. A fin de que pueda ser operado por usuarios con distintas posibilidades de control, se ha previsto pueda adaptarse a distintos tipos de interfaz, tales como ordenes orales, joystick o teclados específicos que no requieran precisión ni destreza en su utilización (fig. 5).
La experimentación del robot tanto en el laboratorio como en su utilización con usuarios con severa discapacidad en el centro asistencial, ha demostrado su utilidad como herramienta que permite conseguir cierta autonomía con ordenes de movimientos muy sencillas, (fig. 6). Para facilitar su uso se ha previsto también la posibilidad de preprogramar operaciones repetitivas, de forma que puedan repetirse con un simple comando y por tanto sin necesidad de guiar explícitamente el robot. También se ha desarrollado un sistema de visión por computador que permite localizar los posibles objetos de interés en el entorno de operación, para evitar también al usuario la necesidad de guiar el robot paso a paso hasta el objeto deseado.
La experimentación del robot tanto en el laboratorio como en su utilización con usuarios con severa discapacidad en el centro asistencial, ha demostrado su utilidad como herramienta que permite conseguir cierta autonomía con ordenes de movimientos muy sencillas, (fig 6). Para facilitar su uso se ha previsto también la posibilidad de preprogramar operaciones repetitivas, de forma que puedan repetirse con un simple comando y por tanto sin necesidad de guiar explícitamente el robot. También se ha desarrollado un sistema de visión por computador que permite localizar los posibles objetos de interés en el entorno de operación, para evitar también al usuario la necesidad de guiar el robot paso a paso hasta el objeto deseado.

Robots montados sobre sillas de ruedas


La posibilidad de montar el robot sobre la propia silla de ruedas confiere al usuario la capacidad de manipular los objetos de su entorno, además de desplazarse libremente en él.
Como robot de este tipo, Manus [6] ha conseguido un cierto liderazgo en Europa (fig.4), construido en Holanda en el centro de investigación TNO. Este robot ha sido diseñado para poder manipular los objetos dentro de su área de trabajo, controlado por un dispositivo de entrada, normalmente un joystick, controlado por el usuario mediante los limitados movimientos residuales de su mano. El joystick, junto a un pequeño teclado de selección de opciones, es el dispositivo utilizado también para el guiado de la silla.
Los requisitos de diseño mecánico son, por una parte su compactibilidad, el robot es plegable para no dificultar la movilidad del usuario mientras no lo usa, y por otra, su alcance. Su estructura con la base cilíndrica y telescópica le permita alcanzar objetos del suelo, además de realizar diferentes tipos de manipulación en su entorno. Manus es también un producto comercial y entre sus usuarios se ha demostrado su utilidad tanto para operar en un entorno laboral como doméstico para el cuidado personal.

Robots orientados a una aplicación

Quizás el robot más significativo de esta clase es Handy, un brazo articulado montado sobre un soporte tipo mesa, diseñado específicamente para dar de comer al usuario. El sistema se diseñó y construyó en la universidad de Keele, en Inglaterra. Consiste en un brazo robot muy sencillo que dispone de una cuchara como elemento terminal o mano, el soporte para colocar la bandeja de comida y el soporte del vaso, que también se activa para acercarse a la boca del usuario (fig. 3). El control se basa en accionar al robot para que acerque, en el momento deseado la cuchara al usuario, después de llenarla en la bandeja, a una posición próxima a la boca y previamente programada. Los intervalos de actuación son controlables por el usuario mediante un interfaz que puede ser específico según su movilidad residual. Otra orden de accionamiento, desplaza el vaso hacia la boca y lo inclina para que el usuario pueda beber. Handy es un producto comercial que ha demostrado su operatividad para esta aplicación.
El objetivo en este caso no es evitar la necesidad de disponer de una persona que asista al discapacitado, sino que una vez servida la comida y bebida, el usuario pueda comer y beber a su ritmo, autónomamente. Esta solución permite por una parte satisfacer al usuario al poder comer por si solo, y por otra evitar la fatiga y engorro que supone la asistencia continuada, que requiere una fuerte compenetración entre asistente y discapacitado, y que puede crear tensiones entre ellos.

ROBOTS ASISTENCIALES


Las necesidades de los usuarios, así como la imposibilidad de construir un robot que sustituya totalmente la mayoría de limitaciones físicas del usuario, ha llevado a desarrollar distintos tipos de sistemas robotizados diseñados según su finalidad concreta. Así pues, existen robots de diferentes tipos:
  • Robots especializados en una aplicación concreta, como dar de comer
  • Robots montados sobre sillas de ruedas
  • Robots de base fija, instalados junto al usuario
  • Robots con base móvil
Una característica común a todos ellos es la definición de ciertas condiciones de diseño, por una parte los aspectos estéticos que tratan de evitar el rechazo por parte del usuario a tener una máquina como ayudante, por otro lado se consideran los aspectos de seguridad para evitar todo tipo de riesgo para el usuario, que disponga de suficiente alcance para poder operar eficientemente en toda la zona de interés entorno al usuario, y sobretodo que sea amigable, es decir que disponga de un interfaz y de unos comandos de entrada fáciles de controlar.

Acuáticos o submarinos


 Las hélices o turbinas son por lejos el método preferido para impulsar robots acuáticos,  pero
también existen otros que buscan simular el comportamiento de animales acuáticos utilizando
aletas, movimientos ondulatorios tipo serpiente, o robot caminantes tipo langostas.
Robot  teledirigido  sumergible  desarrollado  por  el  Australian  Centre  for  Field  Robotics  The
University of Sydney [ACFR] permite mediante una cámara remota realizar tareas de exploración
submarina de observación y de recolección de muestras utilizando un conjunto de propulsores
basados en hélices.

Los últimos diseños de robots son capaces de moverse además ver y escuchar lo que ocurre a su alrededor … pero todavía necesitan estar completos con el resto de sentidos … como el del tacto.
Investigadores alemanes han creado un robot diseñado para trabajar debajo del agua dotado de una serie de micro sensores con un grosor de la mitad de un pelo humano … éstos sensores le otorgan al robot la capacidad de sentir si está rozando algo, lo cuál le permite manejar objetos realmente frágiles.
Aparte de esa curiosa característica, no entiendo por qué lo han diseñado con ese aspecto tan terrorífico … aunque te estés ahogando en medio del océano y venga a tu rescate creo que más de uno saldría nadando en dirección contraria …

Robots teledirigidos y autónomos


Se  define  como   robots  teledirigidos  a  aquellos  que  para  su  funcionamiento  necesitan  la
intervención de un operador humano, ya sea en forma parcial o total. Por ejemplo, los  utilizados
en la desactivación de explosivos. 
Se llaman  autónomos a aquellos que son capaces de tomar sus propias decisiones basados en la
interpretación del entorno en que se encuentren, sin ningún tipo de intervención humana. Dentro
de esta categoría  se analizan principalmente  los robots móviles del tipo vehículo, debido que
existen numerosos tipos de robots de variadas configuraciones que se encuadran en esta categoría
por ejemplo: un brazo robot autónomo (sin asistencia humana) con visión artificial realizandotareas de clasificación de objetos



Robots autónomos capaces de construir edificios

Hay algo en lo que pienso a menudo. Si quitamos que el dinero gobierna y dirige el mundo como factor de en medio y pensamos en la automatización y la robótica como alternativa a los trabajos manuales, es decir,robots autónomos capaces de hacer los trabajos manuales y peligrosos que ahora desarrollan las personas, esta es muy positiva. Sin embargo cuando volvemos a la realidad e introducimos el factor económico de vuelta aparece un gran problema, y es que la automatización quita puestos de trabajo, deja a la gente en la calle y familias sin un sueldo que las alimenta.

Desgraciadamente vivimos en una sociedad en la que algo tan impresionante como que estos cuadricópteros sean capaces de construir un edificio a base de bloques con la única ayuda de darle los planos sea un problema, cuando en realidad es algo buenísimo, un logro total de la ingeniería que podría hacer que miles de personas tuviesen que dejar de exponer su vida a peligros diariamente.
Centrándonos en el apartado técnico, estamos ante unos robots aéreos no tripulados, los llamados UAV, que de manera totalmente autónoma son capaces de construir un edificio como este introduciéndole sólo los planos, eso si, extremadamente detallados, de modo que los puedan seguir al detalle.
En este caso es sólo una prueba de un modelo a escala 1:100, mide tan solo 6 metros y está hecho con 1.500 bloques, pero a tamaño real sería una aldea vertical en la que podrían vivir unas 30.000 personas, el cual fue diseñado por Fabio Gramazio y Matthias Kohle y la parte de ingeniería se ha llevado a cabo por la Politécnica Federal de Zúrich.
Esperemos que poco a poco empezamos a evolucionar no sólo en el campo tecnológico, sino también en el humano para conseguir que este tipo de noticias nos lleven hacia un mundo mejor, porque a mi me parece alucinante como estos robots pueden llegar a hacer esto solos.

Robots Automonos


Robots autónomos son robots que pueden realizar los objetivos deseados en ambientes desestruturados sin la ayuda humana continúa. Muchos tipos de robots son autónomos en ciertos niveles. Diferentes tipos de robots pueden ser autónomos de diferentes formas. Un auto nivel de autonomía es particulamente deseado en campos como la explotación espacial, donde la comunicación posee retrasos y las interrupciones son inevitables.  Algún robots de fábrica modernos son "autónomos" con las limitaciones de su ambiente normal. Tal vez no existan todos los niveles de libertad en el ambiente a su redor, pero el ambiente de trabajo de una fábrica es complejo y puede ser imprevisível e incluso caótico. La orientación y posición exacta del próximo objeto a trabajar y (en algunas fábricas avanzadas) incluso el tipo del objeto y el trabajo requerido deben ser determinados. Esto puede variar imprevisivelmente (al menos al punto de vista de un robot). Desde el comienzo, los robots de fábricas no fueron sujetos a la continúa ayuda humana o a veces, ninguna ayuda.  Una área importante de la investigación en robótica es permitir al robot cooperar con su ambiente independiente si este ambiente es tierra, agua, cavernas o en el espacio.  Un robot totalmente autónomo en el mundo real tiene la habilidad de:  Recibir informaciones de su ambiente. Trabajar por meses o años sin ninguna interferência humana. Si desplazar del punto A a el punto B, sin asistencia de navegación humana. Evitar situaciones que son peligrosas para las personas. Notarse sin ayuda externa. Un robot también puede ser capaz de aprender autónomamente. El aprendizado autónomo incluye la habilidad de:  Aprender o ganar nuevas capacidads sin asistencia externa. Ajustar sus estrategias basados en los alrededores. gran parte de los robots autônomes aún requieren mantenimiento regular, así como otras máquinas.

Domobot


Los domobots son microbots ( robots móviles con microcontrolador) domóticos ( conectados a una red de automatización doméstica).
Están conectados a un controlador domótico (un ordenador o un dispositivo autónomo - sin necesidad de ordenador -) mediante cable (puerto USB o Firewire) o inalámbricamente (generalmente un puertoWIFI).
Se utilizan principalmente en las tareas del hogar (home care), como aspiradores, transportadores de objetos dentro de la casa para el lavado, planchado...
No es lo mismo un robot doméstico que un domobot. ROOMBA es un robot doméstico, pero no es un domobot debido a que no tiene un puerto para conectarlo a la red domótica (p.e. un puerto WIFI o USB ).
En definitiva, la domobótica es un cruce entre la microbótica y la domótica.

Origen de los primeros autómatas


Origen de los primeros autómatas



Históricamente los primeros autómatas se remotan en la Prehistoria donde las estatuas de algunos de sus dioses o reyes despedían fuego de sus ojos, como fue el caso de una estatua de Osiris, otras poseían brazos mecánicos operados por los sacerdotes del templo, y otras, como la de Memon de Etiopía emitían sonidos cuando los rayos del sol los iluminaba consiguiendo, de este modo, causar el temor y el respeto a todo aquel que las contemplara. Esta finalidad religiosa del autómata continuará hasta la Grecia clásica donde existían estatuas con movimiento gracias a las energías hidráulicas. Esos nuevos conocimientos quedan plasmados en el primer libro que trata la figura de los robots Autómata escrita por Herón de Alejandría (10 dC -70 dC) donde explica la creación de mecanismos, muchos basados en los principios de Philon o Arquímedes, realizados fundamentalmente como entretenimiento y que imitaban el movimiento, tales como aves que gorjean, vuelan y beben, estatuas que sirven vino o puertas automáticas todas producidas por el movimiento del agua, la gravedad o sistemas de palancas. También cabe destacar su “The automaton theatre” sobre su teatro de marionetas mecánicas que representaban la Guerra de Troya.
Aunque Heron es el primero en recopilar datos sobre los autómatas otros anteriores a él realizaron sus aportaciones como es el caso de Archytas (428 aC- 347 aC) inventor del tornillo y la polea y famoso por su paloma mecánica capaz de volar gracias a vapor de aire en propulsión. O el terrible sistema descrito por Polibio(200aC-118aC) y utilizado por Nabis, tirano de Esparta, que consistía en un artilugio con forma de mujer con clavos en su pecho y brazos y que abrazaba mortalmente a todo aquel que incumplía sus pagos. Y otros aún más antiguos, pero de más difícil autentificación, como el mítico Trono de Salomón, descrito en la Biblia y otros textos árabes como un árbol de bronce con pájaros cantores, leones y grifos mecánicos además de ser móvil, pudiendo elevarse desde el suelo hasta el techo.

Edad Media y Renacimiento

La Edad Media supone un paso adelante en la creación de autómatas después de una época romana sin ninguna aportación importante. El problema es que en muchos casos la falta de fuentes o la poca consideración que se le ha dado a esta época ha hecho que muchos inventos y artilugios producidos en este período hayan quedado en el olvido.

Alberto Magno

Nacido en 1206 en Baviera, teólogo, filósofo y hombre de ciencia Alberto Magno es una de las figuras decisivas del pensamiento medieval. Se le han atribuido a lo largo de la historia multitud de obras tanto de carácter mágico como de creación de seres artificiales. En concreto dos, una de las llamadas “cabezas parlantes”, de las que se hablará más adelante, y de un autómata de hierro que le servía como mayordomo y en el que trabajó treinta años de su vida, era capaz de andar, abrir la puerta y saludar a los visitantes aunque otros autores afirman que además podía hacer más tareas caseras. Otra versión (que también se cuenta en la historia de la cabeza parlante) narra que Santo Tomás de Aquino, discípulo suyo, al ver aquel ser decidió destruirlo ya que estaba convencido de que la mano del diablo había influido en su creaciónDescripción: http://bits.wikimedia.org/static-1.21wmf2/skins/common/images/magnify-clip.png
Si hablamos de avances científicos, Auilicos y tecnológicos debemos hablar del mundo árabe y de Al-Jazari (1260) uno de los más grandes ingenieros de la historia. Inventor del cigüeñal y los primeros relojes mecánicos movidos por pesos y agua entre otros muchos inventos de control automático, estuvo también muy interesado en la figura del autómata creando una obra del mismo nombre (también llamada El libro del conocimiento de los ingeniosos mecanismos) y considerada una de las más importantes sobre historia de la tecnología. Dentro de esta vertiente cabe destacar su complejo reloj elefante, animado por seres humanos y animales mecánicos que se movían y marcaban las horas o un autómata con forma humana que servía distintos tipos de bebidas. Existe un ejemplar (a tamaño real) del complejo reloj elefante en el gigantesco centro comercial "Ibn Battuta", en dubaï.

Leonardo Da Vinci

Leonardo Da Vinci (1452-1519), hombre por excelencia del Renacimiento diseñó al menos dos autómatas de los que se tenga constancia. El primero se considera también uno de los primeros con forma completamente humana, vestido con una armadura medieval. y fue diseñado alrededor del año 1495, aunque como muchos otros inventos de Leonardo no fue construido. Este mecanismo fue reconstruido en la actualidad según los dibujos originales y podía mover los brazos, girar la cabeza y sentarse. El segundo, mucho más ambicioso, se trató de un león mecánico construido a petición de Francis I, Rey de Francia (1515) para facilitar las conversaciones de paz entre el rey francés y el papa León X , el animal, mediante diversos trucos de artificio, anduvo de una habitación a otra donde se encontraba el monarca, abrió su pecho y todos pudieron comprobar que estaba lleno de lirios y otras flores, representado así un antiguo símbolo de Florencia (el león) y la flor de lis que Luis XII regaló a la ciudad como señal de amistad.

Juanelo Turriano

Gran ingeniero del siglo XVI que trabajó en España a las órdenes de Carlos V como relojero de la corte. Inventor de multitud de mecanismos, siendo el más famosos el llamado “artilugio de Juanelo” una obra de ingeniería capaz de llevar el agua desde el Tajo al Alcázar de Toledo, aunque jamás le pagaron por aquella obra. En esa ciudad se le atribuye a Juanelo Turriano la creación de un autómata (entre otros muchos como danzarines, guerreros o pájaros voladores) llamado “El Hombre de Palo” (del que queda constancia en el nombre de una calle de Toledo), un sirviente autómata que se diferenciaba del resto por estar hecho de madera y que recorría las calles pidiendo limosna para su dueño haciendo una reverencia cuando la conseguía. Otros autores más conservadores solo consideran a este autómata un muñeco de palo estático, que se colocó en la ciudad para recoger fondos para la apertura de un hospital.

René Descartes

Uno de los más famosos casos de creación de un autómata humano, pero también donde es más difícil separar la historia de la ficción, es la historia de René Descartes (1596-1650) y su hija autómata. Una de las principales ideas cartesianas era la consideración de todos los animales como complejos autómatas, seres privados de todo estado mental, que solo actuaban por supervivencia y que en la práctica su carne y huesos funcionaban como la mecánica de un artilugio. Pero cuentan que tras la muerte de su hija ilegítima Francine, de cinco años de edad, se sintió tan deprimido que se propuso construir una muñeca autómata lo más parecida a la fallecida uniéndose tanto a aquella figura que según describen la trataba como “mi hija Francine”. Su inseparable unión hizo que la llevara de viaje cruzando el mar de Holanda. La tenía guardada en un cofre dentro de su camarote. El capitán del barco, intrigado por su contenido, consiguió entrar en el camarote y abrir el cofre. Cual fue su espanto al comprobar que aquella muñeca se levantaba y movía. El capitán, horrorizado, la tiró por la borda. Entonces Descartes, que solía destacarse por su mal humor, mató al capitán y lo tiró por la borda, al igual que había hecho con la muñeca.

Época de esplendor: siglo XVIII

Con la entrada en el siglo XVIII y los consiguientes avances en materia de relojería se llega a la que se considera la época donde mejores y más perfectos autómatas se realizaron de la historia. Su desarrollo, dominado por el carácter científico, ponía de relieve la obsesión por intentar reproducir lo más fielmente posible los movimientos y comportamientos de los seres vivos.

Jacques de Vaucanson




Nacido un 24 de febrero de 1709, Jacques de Vaucanson, excelente relojero pero con amplios conocimientos de música, anatomía y mecánica, quería demostrar mediante sus autómatas la realización de principios biológicos básicos, tales como la circulación, la digestión o la respiración, sobre esta última función versó su primera creación “El Flautista” figura con forma de pastor y de tamaño natural que tocaba el tambor y la flauta con un variado repertorio musical. Vaucanson lo presentó en la Academia de Ciencias Francesa cosechando un gran éxito. Más tarde, en 1738, crea su segundo autómata llamado “El Tamborilero” como una versión mejorada del primero. En esta ocasión la figura tocaba la zampoña de Provenza y el tamboril con veinte melodías distintas. El tercero y más famoso fue “El pato con aparato digestivo” transparente y compuesto por más de cuatrocientas partes móviles y que batía las alas, comía y realizaba completamente la digestión imitando al mínimo detalle el comportamiento natural del ave. Aunque en realidad el pato era un engaño, pues lo que comía no era lo mismo que defecaba, sino que al interior del pato había un compartimento en el que se depositaba el grano que comía y del que salía algo parecido a un excremento. Pasados los años, Vaucanson, cansado de su propia obra, vendió las figuras en 1743.

Friedrich von Knauss

Inventor del siglo XVIII (1724-1789) y creador de uno de los primeros autómatas escritores. Esta compleja creación la formaba una esfera sostenida por dos águilas de bronce, en ella la figura de una diosa sirve de musa al autómata que con su largo brazo escribe en una hoja en blanco lo que previamente se le ha ordenado realizar. El sistema de funcionamiento es capaz de hacer que el autómata moje la pluma en la tintero para poder escribir y cuenta con un sistema para pasar la página cuando esta ha quedado escrita.

Pierre Jaquet-Droz



Posiblemente el mejor y más conocido creador de autómatas de la historia. Pierre Jaquet-Droz, suizo nacido en 1721, es el responsable de los tres autómatas más complejos y famosos del siglo XVIII. Sus tres obras maestras (La Pianista, El Dibujante y El Escritor) causaron asombro en la época llegando a ser contemplados por reyes y emperadores tanto de Europa como de China, India o Japón.
El primero de ellos, “La Pianista”, es un autómata con forma de mujer que toca el órgano, con la particularidad de que es la propia figura la que intepreta las obras pulsando las teclas con sus dedos sin tener el sonido pregrabado o procedente de otro lugar. Compuesta por 2.500 piezas podía mover los ojos dirigiendo la mirada del piano a los dedos, inclina el cuerpo, respira y al finalizar cada tema hacía una reverencia.
El Dibujante, por otra parte, estaba compuesto por unas 2.000 piezas, tenía forma de niño sentado en un pupitre y podía realizar hasta cuatro dibujos distintos, pasando por todos los pasos del dibujo académico (esbozo con lápiz, repaso de las líneas, sombreado y retoques finales). Al igual que el anterior imita el comportamiento mientras realiza la tarea moviendo los ojos, las manos o incluso soplando en el papel para eliminar los restos del polvo del lápiz. Los cuatro dibujos que podía realizar el autómata eran un retrato de Luis XV, una pareja real, un perro y a Cupido subido encima de una carroza tirado por una mariposa.
El último, y más complejo de los autómatas, es “El Escritor” mecanismo compuesto por más de 6.000 piezas y seis años de trabajo. Este diseño es la evolución de uno anterior construido por los Maillardet, también con forma de niño, y que podía escribir en inglés y francés y realizar algunos dibujos. La versión de Jaquet-Droz podía escribir utilizando la pluma gracias a una rueda integrada en su mecanismo interno donde se seleccionaban los caracteres uno a uno pudiendo escribir así pequeños textos de unas cuarenta palabras de longitud. Como los anteriores, realizaba movimientos propios de un ser humano como mojar la tinta y escurrir el sobrante para no manchar el papel, levantar la pluma como si estuviera pensando, respetando los espacios y puntos y aparte, además de seguir con la mirada el papel y la pluma mientras escribe.
Los tres autómatas se pueden contemplar en el Musée d'Art et d'Histoire de Neuchâtel, Suiza.

Jean Eugène Robert-Houdin

La fama de los autómatas de Von Knauss y Jaquet-Droz llevó a muchos ilusionistas y prestidigitadores a incorporar trucos con autómatas en sus espectáculos. Es el caso de Robert-Houdin que creó varios autómatas que, aunque mecánicos, estaban más cerca del mundo de la magia. Cabe destacar un busto cantante donde se mostraba un sistema de engranajes con el que se decía que la figura cantaba, aunque la realidad es que detrás de ese mecanismo se encontraba una cantante auténtica. También fue responsable de un autómata escritor que dibujaba lo que el público le pedía o el truco del autómata llamado “El Pastelero del Palais Royal” que traía al mago todos los platos y bebidas que este le pedía, entre otros muchos.

El Papamoscas




Artículo principal: Papamoscas (Burgos).
De estas fechas data el famoso autómata de la catedral de Burgos, el Papamoscas, cuya misión es la de tocar las campanas señalando la hora: lo hace moviendo su brazo derecho (con el que mueve, a través de una campana, un badajo) al mismo tiempo que abre y cierra la boca. Si bien el mecanismo actual es del siglo XVIII, sustituye a un artilugio parecido de fecha anterior.

Autómatas en China y Japón


La cultura asiática, especialmente China y Japón, ha tenido una gran tradición de autómatas que se ha mantenido desde tiempos muy antiguos hasta la actualidad. Ya en el año 2000 a. C. se cuentan leyendas chinas sobre autómatas. Como la creada por el hijo del rey Tach`uan, hecho de madera, y tan semejante al hombre que confundían a todos los que lo veían, hasta que descubren su naturaleza y es destruido. En tiempos más cercanos se habla de varios emperadores chinos que, curiosos por estos inventos, apoyaron la creación de todo tipo de autómatas, desde los que poseían forma animal (pájaros, caballos, gatos, monos etc.) hasta otros con forma humana y que andaban, bailan o tocaban instrumentos.
En el Japón de los siglos XVIII y XIX los autómatas consiguieron un alto grado de importancia y complejidad. Se les llamaba “karakuri”, que se podría traducir como “aparatos mecánicos para producir la sorpresa en una persona” y distingüían tres tipos de figuras: las “Butai Karakuri” que se usaban en el teatro, las “Zashiki Karakuri” más pequeñas y con las que se jugaba en las habitaciones y las “Dashi Karakuri” que se utilizaban en las festividades religiosas. Su mayor tarea era la representación de mitos y leyendas tradicionales aunque existían de todo tipo como algunos que servían el te o lanzaban flechas con un arco. Ya entrados en el siglo XX y XXI vemos como la tradición del karakuri se mantiene en los modernos robots japoneses, con la creación de complejísimos robots antropomorfos como ASIMO, QRIO o Repliee Q1 o mascotas robóticas como  Aibo , descendiente directo de los autómatas animales de siglos pasados.

Última época: 1848-1914

A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX se siguieron creando autómatas de todo tipo, pero la realidad es que no fueron tan elaborados como sus antecesores y estuvieron más guiados al mundo del espectáculo. Entre los más importantes caben destacar “La pareja” de Alexander Nicolas Theroude, los autómatas animales de Blaise Bontems, las figuras que realizaban pequeños trucos de magia o la encantadora de serpientes de Roullet & Decamps, el fumador turco de Leopold Lambert, los escarceos con el mundo de los autómatas de científicos como Nikola Tesla y su robot sumergible con mando a distancia o el autómata caminante de George Moore con forma humana y movido por la fuerza del vapor que podía recorrer distancias a casi 9 millas por hora. Finalmente, con el estallido de la Primera Guerra Mundial la industria de los autómatas desaparece y no renacerá hasta la llegada de los modernos robots.

Algunos tipos de autómatas

Cabezas y máquinas parlantes

Dentro de los autómatas hay un grupo que ha tenido una gran difusión a lo largo de la historia, las cabezas parlantes, seres que se creían entre la mecánica y la magia que hablaban, aconsejaban a sus dueños o predecían el futuro. La leyenda y el mito han influido mucho en este tipo de mecanismos encontrándose las primeras versiones en antiguos cuentos árabes. Uno de los ejemplos más famosos es la cabeza con forma de hombre de Roger Bacon (1214-1294), hecha de latón y que podía responder a preguntas sobre el futuro, la de Alberto Magno con forma de mujer, la de Valentín Merbitz que decían que hablaba varios idiomas, otros dicen que gracias a un ventrílocuo, la cabeza parlante del Papa Silvestre II que respondía aleatoriamente “sí” o “no” a las preguntas que se le hacían, o la figura de la santa que hablaba de Athanasius Kircher, además de su libro “Misurgia Universalis” donde describe con detalle la creación de figuras que pueden mover los ojos, labios y lengua.
En cualquier caso, la mayoría de ellas conseguían la “voz” a través de diversos sistemas. El primero con base documental en conseguirlo fue Kratzenstein que con un sistema de tubos de órgano podía reproducir las vocales. Más tarde Wolfrang von Kempelen explicaba en una de sus obras como fabricar y manipular una de estas máquinas para que pueda pronunciar algunas frases breves a través de una especie de fuelle por el que pasaba el aire y se modulaban los sonidos. O las creadas por el abate Mical, de tamaño natural y que, exhibidas de dos en dos, se contestaban la una a la otra. Ya en el siglo XIXJoseph Faber ideó la versión más perfecta de estas máquinas, bautizada como Euphonia, que se utilizaba como el órgano de una iglesia y que podía desde recitar el alfabeto hasta responder preguntas, susurrar o reír.

Jugadores de ajedrez



Wolfgang von Kempelen inventor, como se ha señalado anteriormente, de una de las primeras máquinas parlantes fue también creador de uno de los más famosos autómatas de la historia, que a su vez, fue uno de los mayores fraudes de su tiempo pero que, a pesar de ello, impulsó la creación de autómatas jugadores de ajedrez hasta casi nuestros días. Hablamos de El Turco.
Construido en 1769, “El Turco” estaba formado por una mesa donde estaba colocado un maniquí con forma humana vestido con ropajes árabes. Una puerta en la parte frontal se abría y dejaba ver el supuesto mecanismo de funcionamiento del autómata. Este jugador fue una de las mayores atracciones de la época ya que, según contaban, era invencible. Viajó a lo largo de Europa aún después de la muerte de su creador, pasando a manos de Johan Maezel, llegando a derrotar al mismísimo Napoleón Bonaparte durante la campaña de la Batalla de Wagram. Después de viajar por Estados Unidos aterriza en Cuba donde muere William Schlumberger, ayudante de Maezel, y posible encargado de introducirse dentro del autómata para jugar las partidas, ya que después de esta muerte “El Turco” dejó de exhibirse hasta acabar destruido en 1845 en el gran incendio de Filadelfia. Más tarde se dijo que, a lo largo de su historia, el autómata había tenido varios operadores que movían el mecanismo gracias a un tablero de ajedrez secundario. Cada pieza del tablero principal contenía un imán, así el operador podía saber que pieza había sido movida y dónde. El operador hacía su movimiento mediante un mecanismo que podía encajarse en el tablero secundario, indicando al maniquí donde mover.
La fama de este autómata hizo que se crearan otras muchas réplicas con el mismo truco de funcionamiento, algunas de ellas en el siglo XIX como es el caso de “Ajeeb” presentado por Charles Hooper en 1868 o “Mephisto” nacido en 1876 consiguiendo ganar un torneo de ajedrez en Londres sin que nadie se percatara del artificio.
Sin embargo, sí existió un autómata cuyo funcionamiento era totalmente real. Su creación se debe al español Leonardo Torres Quevedo, ingeniero y matemático, inventor de “El Ajedrecista” presentado en la feria de París de 1914. Funcionaba utilizando unos electroimanes bajo el tablero, jugando automáticamente hasta el final con un rey y una torre contra un rey desde cualquier posición sin ninguna intervención humana.
Así, podemos considerar a estos autómatas, tanto los falsos como los reales, como pioneros de los modernos juegos de ajedrez informáticos y de ordenadores como Deep Blue que mantienen el mismo espíritu y objetivos que sus predecesores: conseguir que una máquina pueda vencer a la mente humana.

Autómatas en la ficción

En la mitología

§  Prometeo, según la mitología griega, creador del ser humano.
§  Pygmalion, ser de la mitología griega que esculpió la estatua de una joven a la que llamó Galatea, tan hermosa que se enamoró de ella, deseando que tuviera vida.
§  Hefesto ser mitológico que creó mujeres mecánicas construidas en oro que le ayudaban en sus labores de herrería.
§  Los Argonautas, crearon un perro autómata para que custodiara su nave.
§  El Gigante de Talos, hecho de bronce.
§  El Golem, según el folclore judío, ser creado de arcilla por el rabino Löw introduciéndole en la boca el shem, una inscripción mágica en hebreo que contenía el nombre de Yahveh.

En la literatura



§  En el Satiricón de Petronio se describe un esclavo con esqueleto de plata articulado que sirve los platos y las bebidas.
§  Don Quijote de La Mancha, en el capítulo 62 de su segunda parte, habla de una cabeza parlante que Don Quijote encuentra en su camino y que cree hecha por medio de la brujería, cuando en realidad era un truco de feria.
§  En El Hombre de Arena E. T. A. Hoffmann habla de Nataniel y su amor por la autómata Olimpia. Su fin será el suicidio al descubrir la verdadera naturaleza de su amada. Este mismo autor hablará en el cuento "Los Autómatas" de "El Turco Parlante", inspirado en el falso autómata de Von Kempelen.
§  Frankenstein, obra escrita por Mary Shelley en 1818 y que cuenta la historia del Doctor Frankenstein, obsesionado con crear un ser vivo a partir de diferentes partes del cuerpo de cadáveres diseccionados.
§  El jugador de ajedrez de Maezel de Edgar Allan Poe donde intenta descifrar el auténtico funcionamiento de El Turco.
§  El Maestro Zacarías, de Julio Verne cuenta la historia de un relojero que transfiere su alma a sus autómatas.
§  La Eva Futura de Villiers de L´Isle Adam describe a Hadaly, la mujer artificial ideal, pero a la vez critica los excesos de las invenciones tecnológicas representadas por Edison.
§  Las Aventuras de Pinocho de Carlo Collodi con la historia de Gepeto y su marioneta de madera que cobra vida gracias a la intervención de un hada madrina.
§  Los Robots Universales de Rossum, escrita en 1920 por el checo Karel Capek y primera obra donde es utilizado el término moderno "robot".
§  "Aria de una muñeca mecánica" de Care Santos, cuento steampunk que trata sobre el negocio de autómatas.1 2

En el cine

§  Le Joueur d'echecs (The Chess Player) (1927) dirigida por Raymond Bernard, película antibélica basada en la novela de Henri Dupuy-Mazuel, el cual se inspiro en la historia del jugador de ajedrez autómata "El Turco", creado por el barón húngaro Wolfgang von Kempelen.
§  Metrópolis (1927) dirigida por Fritz Lang, donde el científico Rotwang CA crea un robot antropomorfo con forma de mujer (o gynoide).
§  El Mago de Oz (1939) dirigida por Victor Fleming, donde aparece el personaje el hombre de hojalata, que viaja a Oz en busca de un corazón.
§  2001: Una odisea del espacio (1968) dirigida por Stanley Kubrick, en la que aparece el personaje HAL 9000, una computadora con inteligencia artificial que eventualmente enloquece, intentando matar a los tripulantes de la nave Discovery.
§  Westworld (1973) dirigida por Michael Crichton y protagonizada por Yul Brynner, donde los robots de un parque temático que simulaba el antiguo oeste americano se rebelan en contra de los visitantes.
§  Las mujeres perfectas (1975 y remake en 2004). En la ciudad de Stepford los hombres han sustituido a sus mujeres por autómatas que obedecen todas sus órdenes.
§  Blade Runner (1982) dirigida por Ridley Scott, donde aparecen los “Replicantes”, idénticos a seres humanos pero con una esperanza de vida limitada, utilizados como trabajadores.
§  Terminator (1984) dirigida por James Cameron. En el futuro las máquinas han esclavizado al hombre y envían al pasado a un autómata de apariencia humana para que elimine a la futura madre del que será líder de la rebelión contra las máquinas.
§  Eduardo Manostijeras (1990) dirigida por Tim Burton, cuenta la historia de Eduardo, un autómata con unas afiladas cuchillas por manos, que quedó incompleto al morir prematuramente su creador.
§  Toy Story (1995) dirigida por John Lasseter, recupera el mito de que los seres inanimados, como los juguetes, tienen vida propia en ausencia de sus dueños.
§  Inteligencia Artificial (2001) de Steven Spielberg, narra la historia de David, un robot único en su género capaz de amar.
§  El hombre bicentenario (1991) dirigida por Chris Columbus, es una película que narra la historia de un autómata capaz de pensar y sentir.
§  Hugo (película) (2011) Película dirigida por Martin Scorsese basada en el libro "La Invención de Hugo Cabret" donde el gran cineasta Georges Méliès crea un automata por el cual se desata la trama de esta historia