jueves, 22 de noviembre de 2012
Robots montados sobre sillas de ruedas
La posibilidad de montar el robot sobre la propia silla de ruedas confiere al usuario la capacidad de manipular los objetos de su entorno, además de desplazarse libremente en él.
Como robot de este tipo, Manus [6] ha conseguido un cierto liderazgo en Europa (fig.4), construido en Holanda en el centro de investigación TNO. Este robot ha sido diseñado para poder manipular los objetos dentro de su área de trabajo, controlado por un dispositivo de entrada, normalmente un joystick, controlado por el usuario mediante los limitados movimientos residuales de su mano. El joystick, junto a un pequeño teclado de selección de opciones, es el dispositivo utilizado también para el guiado de la silla.
Los requisitos de diseño mecánico son, por una parte su compactibilidad, el robot es plegable para no dificultar la movilidad del usuario mientras no lo usa, y por otra, su alcance. Su estructura con la base cilíndrica y telescópica le permita alcanzar objetos del suelo, además de realizar diferentes tipos de manipulación en su entorno. Manus es también un producto comercial y entre sus usuarios se ha demostrado su utilidad tanto para operar en un entorno laboral como doméstico para el cuidado personal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario